Un tratamiento de Nicolás Caicoya

SONRISA:

Acción y efecto de sonreír.

¿el cerebro reptiliano?

Cuando conocemos a una persona, nos despierta una emoción de forma instintiva. El mismo instinto que nos ha permitido sobrevivir como especie, gracias al cerebro reptiliano, genera esa primera  impresión. Pero en todo ese rápido proceso, entra en juego un factor fundamental: la sonrisa.

¿Por qué una sonrisa nos acerca  y una cara seria o enfadada nos aleja?

La respuesta es bien sencilla: la sonrisa, en todas las culturas, es un gesto asociado a la alegría, a la positividad, a la amabilidad.

01

regalar sonrisas

Alegre, positiva y amable, así debe ser nuestra comunicación. Debe dejar una impronta, una potente emoción en el espectador. Para lograr este objetivo no basta con pegar cuatro imágenes “chulas”, sino que hay que contar una historia y contarla con estilo. Lo curioso es que las buenas historias se escriben marcha atrás, como los cangrejos. Nuestro final  tiene lugar en una clínica innovadora, con un diseño único, casi abstracto y lleno de colorido. Un lugar que nos aleja de toda connotación negativa que tiene una clínica dental clásica. Y es precisamente ese universo el que ha de servirnos como fuente de inspiración para el resto de secuencias tanto a nivel formal como conceptual. Es fundamental que el código visual que vamos a usar sea coherente de principio a fin. Nuestro mundo ha de ser un círculo. De no serlo, el espectador, a un nivel intuitivo, lo asociará a un error, a un defecto de forma. El equivalente a caras serias y enfadadas. Y nosotros… solo queremos sonrisas.

02

Arte & Estilo

Para qué engañarnos… Necesitamos estilo, mucho estilo y glamour para lograr una película con carácter y personalidad. Yo veo cada escena de una elegante asbtracción pero rápida comprensión. Quiero jugar con originales papeles pintados diseñados por nosotros mismos, colores y una cámara sofisticada que se mueva con fluidez, pero sin provocar ataques epilépticos… ¡Tenemos a Gio y queremos verla! Encuadres bien equilibrados y compuestos que refuercen visualmente las ventajas del alineador invisible. Y todo ello con un claro objetivo: crear imágenes icónicas que permanezcan en la retina asociadas al producto.​

¿CINTURONES?

No, gracias. No hay riesgo alguno. Lo que veréis diseñado es lo que tendremos. Con las previsualizaciones en 3D que realizaremos, podréis ver en anticipo el resultado del decorado y modificarlo hasta estar todos convencidos. Fuera los brackets audiovisuales.

Os adjunto algunos ejemplos:

03

la historia

Lo mejor es compartir con vosotros como me imagino la historia paso a paso. No deja de ser una primera aproximación, mis ideas pueden despertar en vosotros nuevas ideas y eso enriquecerá la narrativa. También hay un elemento a tener en cuenta que siempre agrega un plus: el trabajo con  Giorgina. Juntos trabajaremos hasta dominar el guión, pero nos dejaremos un poco de tiempo para probar alguna que otra improvisación. Esta técnica suele traer estupendas sorpresas y dar frescura al conjunto.

Empezamos nuestra aventura con una apertura de iris (una técnica que se utilizaba frecuentemente en películas mudas en donde un círculo abre al comenzar la escena). La primera imagen es una tableta de maquillaje, multitud de círculos repletos de color. La cámara entra en uno de ellos y descubrimos a nuestra heróina en su camerino con un elegante albornoz. Estamos detrás de un espejo circular contorneado de luces. La rodean otros elementos típicos de un camerino pero todos con formas circulares. El espacio, como los posteriores, es de una dominante cromática inspirada en una consulta Impress. Giorgina mira directa a cámara y agita su caja protectora de la ortodoncia. «Muchos conocen mi sonrisa, pero pocos saben mi secreto…». Cuando acaba la frase, sonríe cómplice, mueve su mano hacia nosotros y la gira, provocando que a su vez la cámara gire circularmente sobre su eje...

m

a

q

u

i

l

L

a

j

e

«Muchos conocen mi sonrisa, pero pocos saben mi secreto...»

s

e

s

i

ó

n

...Cuando deja de rotar, descubirmos una elegante y sofisticada Georgina —al más puro estilo de los años dorados de Hollywood pero revisitado— conduciendo empoderada un precioso descapotable. Maquillada, peinada y vestida como una estrella, posa con soltura ante un aluvión de flashes. El ventilador hace ondear sus cabellos con un discreto encanto. Nos acercamos a ella lo suficiente como para ver su contagiosa sonrisa, lo que también nos permite recrearnos en su perfecta dentadura a pesar de llevar su corrector, pues es totalmente...

«Transparente»

Captura de pantalla 2022-07-05 a las 12.47.53
La cámara sigue avanzando y entra en la boca, pero no vemos su paladar... Sino un sofisticado restaurante. El movimiento hacia adelante continúa suavemente. Mientras nos acercamos a la nueva Georgina, descubrimos que lleva otro vestuario. Estamos en otra velada de su atareada vida. Aquí encarna la mujer de negocios absoluta. Le da un bocado a su comida favorita porque Impress es...

r

e

s

t

a

u

r

a

n

te

«Removible»

a

v

i

o

n

La camara empieza a hacer una panorámica hacia la derecha pero de manera solidaria solidaria a la actriz. El fondo cambia paulatinamente...Y cuando se detiene el movimiento de cámara, resulta que estamos en el interior de un jet. Un pequeño set con tres ventanillas nos ubicará a la perfección. Georgina, de nuevo con otro vestuario, establece su conexión semanal con Impress mediante la aplicación. Sonríe al teléfono, bueno al especialista al otro lado pues Impress tiene...

«Seguimiento digital con atención 24/7»

impress

ahora las paredes del decorado se mueven solas, descubriendo detrás suyo lo que resulta ser una clínica Impress. Nos desplazamos hacia atrás y descubrimos que giorgina está sentada en el sillón dental. nos mira directa a los ojos y dice:

«Ahora ya sabes mi secreto»

Giorgina se recuesta y a medida que nos alejamos entran en acción el dentista y el logo Impress en neón.

Off: «Impress es la cadena de ortodoncia número 1 en Europa, con más de 50.000 pacientes satisfechos»

Intercalaremos con la Demo y las sobreimpresiones: Ortodoncistas especializados y Clínicas altamente innovadoras. Me interesaría integrar la demo al decorado, una puerta que se abre y entramos en ella, algo lúdico que nos sirva de introducción y conexión. Al corte, vista nuestra narrativa, será demasiado agresivo. Cuando acaba la demo haremos un match cut de Gio de plano medio en todas las escenas. Todas. Una especie de resumen de su viaje, un montaje que resume a la perfección su última intervención:

«Pásate a Impress y disfruta de una sonrisa sana, bonita y sin cambios en tu lifestyle»

04

gio

El anuncio es un vehículo muy lúdico a nivel plástico. El estilismo, maquillaje y  peluquería de Giorgina deben ir acorde a las situaciones y nos brinda la oportunidad de profundizar en su personalidad: desde madre, deportista a influencer y mujer de negocios. Este carácter polifacético es fantástico para que todo tipo de mujeres se identifiquen con ella y la tomen como modelo.

05

música

La música es clave. Mi experiencie me dice que es mitad de un anuncio. A pesar de ser de archivo, hay que investigar hasta dar con algo energético que defina el carácter dinámico, apasionado y emprendedor de una mujer como Giorgina. Desde algo pop a algo vintage a lo Mancini, yo no descartaría ninguna de las dos direcciones, pues hasta el montaje nadie sabe nada… Os dejo algunas referencias como punto de partida.

A grandes rasgos esta es mi aproximación a vuestra película. ¡Espero no haberos aburrido en exceso con tanto detalle! Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Gracias.

Nico